portada - 2018-09-13 -

Los Poderes Legislativo y Judicial suscribieron un convenio



El vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Marcelo Jorge Lima junto al presidente de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega, acordaron, en un hecho inédito para ambos Poderes, la firma de un convenio marco de colaboración institucional y asistencia técnica, con un anexo de colaboración mutua que permitirá que empleados judiciales a partir del 18 de septiembre próximo, puedan ser capacitados en la Legislatura en Lengua de Señas.

                                                                              

El convenio fue suscripto en una ceremonia cumplida durante la mañana de hoy, en el segundo piso del edificio 25 de Mayo, sede del Poder Judicial presidido por el titular de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega; el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de la Corte, Angel Humberto Medina Palá; Guillermo Horacio De Sanctis; Adolfo Caballero y Adriana García Nieto; también estuvieron presentes el diputado Pablo García Nieto y los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente.

 

Es oportuno consignar que la Lengua de Señas es un idioma que utiliza el canal visual, no utiliza el canal sonoro. De ahí que las personas Sordas al no escuchar, prefieren comunicarse con una lengua visual: la Lengua de Señas.

 

El convenio

 

El citado convenio establece que los Poderes Legislativo y Judicial de San Juan acuerdan impulsar la colaboración mutua para desarrollar de una manera más eficaz en el ámbito de sus jurisdicciones y competencias las tareas que les son propias.

 

Ambos Poderes se comprometen a prestarse la colaboración material, técnica, instrumental y humana que se requieran formalmente.

 

En caso que la asistencia requerida implique la prestación de servicios personales, los agentes afectados a ellos mantendrán su situación de dependencia en el Poder que corresponda, independientemente del tiempo de la afectación a esos servicios sin perjuicio que ambos Poderes acuerden lo contrario.

 

Por otra parte, el convenio presenta un anexo, por el que la Cámara de Diputados a través del programa “Simetría y Participación”, puesto en práctica desde hace más de un año capacitará a funcionarios y empleados del Poder Judicial en el uso de Lengua de Señas.

 

El programa “Simetría y Participación” lleva una serie de tareas en el ámbito del Poder Legislativo como así también de transferencia a la comunidad y en esas acciones fundamentales se encuentra la inclusión de las personas con discapacidad.

 

José Abel Soria Vega

El presidente de la Corte de Justicia destacó que “es un progreso ostensible este acuerdo de colaboración mutua en distintos objetivos que pueden plantearse en la provincia: la capacitación, la colaboración en distintos aspectos, es una cosa que surge porque el Estado compuesto por tres Poderes no son compartimentos estancos, sino que tienen vasos de comunicación tendientes a resolver políticas de Estado. Una de ellas es la inclusión y ésta depende tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

 

“En este caso no es otra cosa -continuó-, sino permitir la inclusión de aquellas personas con discapacidad para poder acceder o poder colaborar con la Justicia, a los efectos de que se realice realmente Justicia. En este sentido, agradecemos al Poder Legislativo que ya tiene una estructura para capacitar en Lengua de Señas, a los efectos que quienes padezcan deficiencias, como los sordomudos, puedan darse a entender, ser testigos, ser escuchados por la Justicia, lo que para la Corte significa una gran importancia en orden a esta tarea de llevar a la Justicia a todas partes”.

 

Añadió además que “el convenio marco establece además la posibilidad de hacer convenios particulares sobre distintos aspectos que van a hacer a la buena política de Estado, creo que las políticas de Estado están en orden a lo próximo, a lo probable y a lo conveniente porque de esta manera vamos a poder llevar tanto Justicia como otras alternativas hacia la población y no que queden encerradas en los ámbitos solamente de los Poderes del Estado”.

 

Por último, expresó “yo le agradezco al vicegobernador su predisposición para ayudarnos en este caso y asimismo ofrecemos desde la Corte, nuestra colaboración en lo que el Poder Legislativo requiera en pos de esos objetivos generales”.

 

Marcelo Lima

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Marcelo Lima manifestó que “a partir del programa “Simetría y Participación” que lleva adelante la Legislatura desde hace un año y medio y trabajando precisamente con la adhesión y el trabajo concreto de la Ley Nº 22.431, que establece tres pautas: la prevención, la rehabilitación y la inclusión”.

 

El titular del Poder Legislativo indicó que “específicamente en el tema de la inclusión que es algo tan complejo, nosotros estamos conviviendo, porque cabe hacerse una pregunta ¿qué es incluir a una persona con discapacidad?. En primer lugar entender y aprender los conceptos, personas con discapacidad no son personas especiales, como dice Constanza Orbaiz, especiales son las pizzas; tampoco son personas con capacidades diferentes porque dice esos son los baldes y los vasos; las personas son con discapacidad”.

 

“En ese sentido, -remarcó- aprender ese vocablo y también una persona con discapacidad en un ámbito laboral, para que se incluida debe poderse desarrollar con sus discapacidades y para eso hay que crear el entorno en recursos humanos y en recursos mobiliarios para que esa persona pueda desarrollarse en el ámbito que corresponde”.