industria - 2018-09-13 -

Sandra Barceló: “En San Juan la industria sigue siendo motor de crecimiento”


"El sector industrial del mundo demanda estabilidad jurídica. Hay que respetar las reglas”, dijo Sandra Barceló, secretaria de Industria, Comercio y Servicios.

La secretaria de Industria, Comercio y Servicios destacó a los industriales como “sobrevivientes” de la crisis económica y el mal momento que atraviesa el país y consideró que la falta de estabilidad jurídica y tributaria es lo que más está perjudicando al sector.

Por la llegada del primer decreto de promoción industrial, el 13 de septiembre se conmemora en San Juan el Día de la Industria Sanjuanina. En un contexto particular, en medio de la crisis económica y ante la incertidumbre de la repercusión que tendrán las últimas medidas macristas, no se deja de pensar que la industria es el real motor de la economía.
 “No es el mejor año, vemos los números y la caída mes a mes, es algo que veníamos pronosticando, si no había un cambio, pero en San Juan la industria sigue siendo motor de crecimiento”, señaló Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio de la Provincia.
La funcionaria, que lleva más de 10 años frente a la cartera que asiste a los hombres de negocios, considera que “el industrial es realmente un sobreviviente”. 
“Pese a la crisis, sigue abriendo todos los días, sigue produciendo, sigue generando mano de obra y comprometiéndose con su industria, cada vez más y eso nos destaca”.
Asimismo, consideró la valentía de los industriales sanjuaninos, debiendo enfrentar dificultades de fletes, traslado y altos costos de logística.
“Hay que venir a producir a San Juan. Estamos a 1.200 kilómetros de la principal salida que tiene el país y se hace con mucho esfuerzo. Tenemos producción de marcas de alto nivel como Lacoste, un laboratorio ejemplo, comercio exterior y una industria química muy importante”, resaltó en algunos ejemplos.
Respecto a las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, Sandra Barceló aseguró que “el sector demanda estabilidad jurídica”.
“Es algo que, en la provincia, lo tenemos garantizado, pero a nivel nacional no ¿cómo traeremos inversores, si aún no sabemos cuáles son las condiciones en las que van a invertir? Es muy difícil. El sector industrial del mundo demanda estabilidad jurídica que incluye la estabilidad fiscal. Hay que respetar las reglas”.
Además, Barceló explicó que “la inversión industrial es una estructura que se pone a disposición de la producción, que no se puede abandonar en la mitad, cuando se está construyendo o cuando ya está en funcionamiento”.
“El Gobernador sigue muy de cerca la actividad industrial, no solo en números, sino con un continuo dialogo, con los industriales y eso es algo que el industrial valora mucho. A veces, hemos podido dar soluciones, como lo dimos con el transporte, sostenimiento del empleo, los créditos, fomento de la inversión, pero muchas veces no dependen de la provincia y es ahí. Lo peor que podemos hacer es mirar en forma despectiva al sector industrial que merece el apoyo de todos los que toman decisiones”, puntualizó la titular de Industria, Comercio y Servicios.