politica - 2018-08-09 -

Despenalización del aborto: Cristina López aclaró el mal entendido sobre sus declaraciones


Cristina López-senadora por San Juan

La senadora sanjuanina Cristina López aclaró el mal entendido y las tergiversación de sus palabras en el contexto de una entrevista realizada por Senado Tv, antes del inicio de sesión que trató la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero finalmente fue rechazada la media sanción de Diputados.

López señaló que en la entrevista, el periodista le preguntó sobre su voto a la media sanción, a lo que la senadora sanjuanina respondió que sería negativo. Luego fue consultada sobre la posibilidad de votar sobre tablas un proyecto sobre la Despenalización del Aborto dentro del Código Penal y a esto Cristina López respondió que no había tenido acceso a este texto y sería "ligero e irresponsable" votar algo que no ha tenido tiempo de analizar y estudiar en profundidad como amerita el tema.

Ocurre que una comisión de expertos está debatiendo hace tiempo la reforma del Código Penal y allí se prevé formalizar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar "no punible" los abortos que derivaran de una violación.
El texto de propuestas de cambios del Código Penal se espera que llegue al Ejecutivo a fines de este mes y que luego sea remitido por el presidente Mauricio Macri al Congreso. Entonces, volverá el debate sobre los casos de aborto no punible. E incluso algunas versiones aseguran que el artículo que están terminando de definir los expertos podría ampliar aún más la despenalización que lo que estableció aquel fallo.