portada - 2018-07-06 -

Homenaje a los sanjuaninos que declararon la Independencia



En el acto se puso en valor el trabajo realizado por los diputados sanjuaninos en el Congreso de Tucumán, Franciso Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro.

En el marco de la conmemoración de los 202 años de la Independencia Argentina, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezó el acto homenaje a Francisco Narciso Laprida, diputado por San Juan y presidente del Congreso General de Tucumán y a Fray Justo Santa María de Oro, diputado y primer obispo del país. Participaron además el intendente de la Ciudad de San juan, Franco Aranda, acompañado por integrantes del Concejo Deliberante, funcionarios del ministerio y público en general.

 

El ministro De Los Ríos señaló:”Eran hombres comprometidos, de entrega total aquellos que entendieron la vida como un servicio al otro, son los buenos ejemplos y valores de los ciudadanos que el siglo XXI espera de nosotros, de los argentinos, anteponiendo los intereses del conjunto a los personales. Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro nos dieron la libertad. Esto nos genera un compromiso en el que todos debemos trabajar construyendo cada día la libertad y la independencia del conjunto en una Argentina solidaria de verdad, que permita una mejor educación, una mejor cultura y un sano compromiso ciudadano.”

 

Por otra parte el funcionario, sostuvo:”Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro país, lógicamente venimos de dos corrientes, una propia que son los pueblos originarios con su cultura y otra la de la colonización de mano de la monarquía, sin poner en duda todo el bagaje cultural que dejan las colonizaciones. La Argentina en su historia que es riquísima y vasta, tiene una connotación compleja. Comenzamos con una revolución, luego pasamos al 9 de julio de 1816 para que declarar la Independencia. Nos hemos venido debatiendo entre unitarios y federales. El federalismo sigue siendo un anhelo, para una complejidad geográfica como la que tiene la Argentina es la mejor herramienta para que la distribución sea equitativa. Pero por allí desde el interior no siempre se consigue e inclusive en las mismas provincias no suele conseguirse. Pero es bueno trabajar por el federalismo, es importante pregonar las ideas de los congresales de aquella época. La democracia es la herramienta por excelencia que permite que la libertad se consolide en cualquier sistema de gobierno”, finalizó.