portada - 2018-07-07 -

La ministra Venerando participó en la cena anual del Consenso de Salud



La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, participó en el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades nacionales, académicas, empresarias y profesionales, entre otros.

La Dra. Alejandra Venerando tuvo el honor de ser una de las invitadas en participar de la cena anual del Consenso de Salud, la cual reúne a los principales referentes del país en el tema de salud tanto del ámbito público como privado.

 

El encuentro reunió a 850 invitados, entre los que se destacó la presencia del ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein; el ministro de Salud de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; los ministros de Salud de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, de Río Negro, Dr. Fabián Zgaib; de Neuquén, Dr. Ricardo Corradi Diez y de La Rioja, Dra. Judit Díaz Bazán, entre otras autoridades.

 

La Dra. Venerando brindó detalles del encuentro: “Participar en el Consenso de Salud es un ámbito muy importante, porque es un encuentro en el que se reúne lo público y lo privado siempre pensando en dar respuesta a la comunidad. Buscamos mejorar las relaciones con los distintos sectores como en la parte académica y formativa”

 

"Que tengan en cuenta a la provincia de San Juan es algo muy importante porque nos demuestra que la gestión que estamos cumpliendo está siendo observada desde distintos ámbitos y nos permite dialogar, relacionarnos y estrechar lazos entre el sector público y privado", añadió la ministra.

 

Abrió el evento la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Salud, Dra. Carmen Palledo, quien agradeció la presencia de todos los presentes y señaló: "Compartimos el objetivo de fortalecer los sistemas de salud. Desde este rol tengo claro que el diálogo es necesario, ya que sin esta articulación vamos a caer en la fragmentación. Necesitamos acuerdos sólidos y buscar consensos”.

 

Luego continuó con los discursos el ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein: “En cuanto al sistema de salud de Argentina necesita ser de algún modo reformulado, porque sufrimos de la fragmentación y segmentación. Estamos desarrollando la cobertura territorial con una estrategia orientada a la salud familiar y primaria, fortaleciendo los sistemas de información, para poder llegar con indicadores y vigilancia. Estoy trabajando junto a los ministros de Salud de las provincias, muchos de los cuales están hoy aquí y me acompañan activamente en el Consejo Federal de Salud. Queremos darle un contenido federal a esta relación, donde tiene que haber un trabajo mancomunado entre Nación y provincias. Queremos un sistema de salud más efectivo, eficiente y equitativo”.

 

La Dra. Venerado, por su parte, comentó que "durante la cena del Consenso de Salud también se habló sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), la problemática de la obesidad infantil, cuyos índices han aumentado drásticamente en todo el país,  sobre el trabajo de prevención en VIH y el trabajo con las sociedades científicas. Además se hizo referencia a la sanción de la Ley Justina y se remarcó el trabajo que venimos realizando las provincias con respecto a la ampliación de la cobertura universal, que muy pronto lanzaremos en San Juan".