portada - 2017-09-13 -

Bachelet participó en la inauguración de la planta de geotermia de Cerro Pabellón



Hoy, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó hasta Ollagüe, comuna del altiplano de la Región de Antofagasta, para participar en la inauguración de la planta de geotermia de Cerro Pabellón, proyecto que tiene una inversión de 320 millones de dólares y se realizó a través de un consorcio entre la empresa italiana Enel (Enel Green Power Chile) y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo).  

“Este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano”, dijo la Mandataria.

 

Cerro Pabellón es la primera planta geotérmica de Sudamérica. Ubicada en el llano de Pampa Apacheta, a 4.500 mts sobre el nivel del mar, a 150 km de la ciudad de Calama en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta.

 

La geotermia, genera electricidad a partir del calor de la tierra y es considerada una energía de base por su alta disponibilidad y seguridad de suministro. 

 

La planta tiene dos unidades gemelas de 24 MW de capacidad instalada, que producen en conjunto 48 MW. Una vez en operación va a generar aproximadamente 340 GWh por año, equivalentes a la demanda de consumo anual de casi 165 mil familias. Se evita de esta manera la emisión a la atmósfera de más de 166 mil toneladas de CO2 al año. Además, el proyecto incluye una línea de transmisión de alta tensión (220 kV) de 85 km que conecta la planta al Sistema Interconectado Norte Grande.

 

“Así es, este cerro y esta Pampa Apacheta, son testigos del inicio de un camino que nos llena de esperanza: el camino de la diversificación y la innovación, que dará aún más solidez a nuestra matriz energética. Porque ya es una realidad que la energía geotérmica viene a complementar y traer seguridad de suministro a nuestro país", comentó.

 

Chile tiene un alto potencial geotérmico, al estar en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, con nada menos que el 20% de los volcanes activos continentales. De acuerdo a estimaciones que han realizado el Ministerio de Energía y las empresas, las posibilidades en energía eléctrica generada por geotermia llegan a cerca de 2.100 mega watts.

 

La Mandataria destacó que esta nueva alternativa nutre nuestra economía, genera puestos de trabajo y nos evita dispersar a la atmósfera más de 166 mil toneladas de CO2 al año.

 

“Lo dijimos al firmar el Acuerdo de Paris y lo hemos reiterado estos días en el encuentro ECPA y en el encuentro IMPAC 4: es tiempo de acción, está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones con efecto invernadero”, manifestó la máxima autoridad nacional.

 

“Nos alegra constatar que hay una puerta nueva para el desarrollo productivo en la región de Antofagasta y el Norte Grande. Este es el tipo de proyectos que buscamos y seguiremos desarrollando”, dijo la Gobernante.

 

Y concluyó: “Esta planta ya se ha ganado un lugar de privilegio. Ollagüe será un nombre recordado en el futuro, porque será el nombre del primer proyecto que puso a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota; una limpia, diversa, estable”.