gremiales - 2017-09-12 -

 Luis Lucero secretario gremial de UDAP:  Le temen al debate en las aulas



Recientemente CTERA lanzó un cuadernillo sobre el caso Santiago Maldonado, que se implementaría desde nivel inicial hasta el secundario. Eso generó gran controversia en el sector del gobierno que manifestó su disconformidad ante esa propuesta educativa. Al respecto Luis Lucero, habló con Las Noticias, sobre los objetivos y tratamiento del tema.

 

Lucero manifestó que CTERA se caracterizó siempre por la lucha histórica: “hemos sido partícipes de documentos, en el 2002 en el estado democrático, participamos con la lucha en la desaparición de Julio López. En el 2009 con  Carlos Fuentealba, docente asesinado, a diez años exigimos justicia completa, ya que los asesinos andan sueltos caminando al lado nuestro. También estuvimos presentes en la lucha por los delitos de lesa humanidad y por “Ni una menos”.

Con respecto al cuadernillo el gremialista dijo para “algunos ha generado alguna molestia  porque le teman al debate en las aulas, porque se cercena esta posibilidad de discutir, de participar, incomoda porque sigue prevaleciendo la censura”.

Del mismo modo Lucero afirmó: “Nosotros venimos denunciando la criminalización de la protesta social, la demonización de los dirigentes gremiales, y también con este tema”. El secretario adjunto de UDAP expresó que estos cuadernos son un trabajo muy serio, muy respetuoso por la situación. Muchos lo han tomado de una forma “muy política, nosotros por el contrario”.

Este cuadernillo es una orientación didáctica para trabajar en las aulas, es secuenciado, porque se ha preparado para las distintas etapas. Es para nivel inicial, primario y secundario, para mostrar a los chicos conforme al curso,  las distintas voces y las diversas participaciones. Por ejemplo para nivel secundario se cuenta con algunos links, en los que chicos y docentes pueden trabajar donde están las opiniones de la ministro de seguridad, la palabra del testigo protegido que dejó de serlo, de los familiares, los videos del suceso, la declaración de  Patricia Bullrich (desde la visión de ámbito.com y la de Clarín)

Esto es para que los chicos puedan ver y discutir, no es tendencioso y no genera ningún tipo de adoctrinamiento. “Quien ama, quien quiere no usa y en este sentido el maestro, la seño, el profesor ama y quiere a sus alumnos, por eso no los usa” aseveró Lucero a Las Noticias.

Asimismo aclaró que el documento está respetuosamente trabajado sin ninguna intencionalidad, para poder analizarlo. Otra cosa que hay que remarcar es  que este trabajo de la CTERA, está elaborado en base a lo que el actual ministro de educación Alejandro Finocchiaro expuso en el 2016 al conmemorarse 40 años del golpe militar. Este documento la Dirección General de Cultura y Educación lo bajó a todas las escuelas de la Ciudad Autónoma de Bs As, para su análisis durante una semana.

 En ese sentido Lucero insistió en que  los padres no deben tener miedo a estos debates. “Nosotros no vamos a usar a los chicos, al contrario. Acá no hay intencionalidad. Este tema de Santiago Maldonado supera la CTERA es un tema de estado, supera las fronteras de nuestro país. En el orden mundial se habla del tema. Si un niño me pregunta quién es Santiago Maldonado no puedo responderle que estoy prohibido por el ministro de educación.  Esto es obligación hablarlo porque está en la ley 2063, ley de educación nacional, en el artículo 92, está en la ley provincial de San Juan. Está en los diseños curriculares,  hay espacios o asignaturas como formación ética y ciudadana. Estos temas deben ponerse a consideración, indicó Lucero.

“¿Cuál es el temor, cuál es el miedo al debate? esta es la pregunta a la sociedad. Fundamentalmente  hay que llevar tranquilidad a los padres, ellos saben quiénes son los docentes de su hijos, y del amor y cuidado que tenemos sobre los chicos” finalizó el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero.