portada - 2017-09-12 -

Avanzan en Jáchal con la creación de la nueva Sede Universitaria



El polideportivo Federico Cantoni se encuentra en su etapa final de obras de refacción, que el Municipio de Jáchal está llevando adelante. Este complejo deportivo donde se podrá desarrollar diferentes disciplinas deportivas, está ubicado en la conocida zona de El Vivero Municipal.

Desde que fue creado este Centro Deportivo para el desarrollo de actividades competitivas, nunca recibió fondos para invertir en su construcción, remodelación y crecimiento.

Ahora con la decisión política del Intendente, el polideportivo Dr. Federico Cantoni que fue creado en la década del 80, se convertirá en uno de los más modernos complejos para que las familias jachalleras puedan practicar y desarrollar disciplinas deportivas en las distintas etapas de su vida.

 

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE LAPRIDA

El municipio de Jáchal beneficiado con el Plan Nacional de las 1000 cuadras, debió suspender algunas de las obras que tenía en ejecución y otras que estaban listas para dar inicio, por las bajas temperaturas del invierno. Las obras que prometían mejorar la transitabilidad de muchas arterias del departamento norteño ahora comienzan a reactivarse y una de las arterias que se va a ver beneficiada es Calle Laprida y vecinos de esa zona ahora se ven sorprendidos por los trabajos que allí se realizan. Se retomaron los trabajos y el intendente Miguel Vega pidió a los vecinos, disculpas por las molestias que van a causar las maquinarias y los obreros en esa zona.

Los trabajos no van a ser muy extensos porque la obra de pavimentación requiere un trabajo continuo y sin interrupciones que agilizan los tiempos de colocación del concreto asfáltico.

 

AVANZAN LAS OBRAS DE LA SEDE UNIVERSITARIA DE JÁCHAL

La sede de la Universidad Nacional del San Juan avanza en obra, en el predio que el municipio recibió en donación. Los imprevistos que por un momento preocuparon e hicieron peligrar su realización fueron solucionados luego de la reunión mantenida entre el Intendente Miguel Vega y el Rector de la UNSJ Oscar Nasisi.

La complicación que había surgido era por un camino que nunca se hizo y que debía abrirse atravesando una propiedad privada. Las negociaciones estaban avanzadas pero todo se complicó cuando los dueños anteriores del predio decidieron vender y lo que ya estaba programado volvió al principio.

Tras la autorización legalizada de los nuevos dueños el intendente ratificó, que la sede iniciaba las obras y se construye en suelo jachallero.

“El convenio al que nosotros accedimos era con otros tiempos y hemos acordado con el Gobernador solicitar en Buenos Aires que se nos extiendan un poco los plazos o se nos respete lo que habíamos acordado en un principio, que es que la empresa vaya construyendo la sede mientras tanto nosotros vamos haciendo el camino hasta con pavimento”, manifestó Vega.

El convenio establecía que la construcción podía comenzar y el municipio debía llevar el agua a través de camiones. Mientras tanto la municipalidad tenía un plazo de 8 meses para abrir la calle y colocar los servicios. Pero a comienzo de mes, el discurso cambió y se decidió no enviar fondos hasta que el camino no estuviera realizado, algo con lo que el intendente comenzó a cumplir según declaró el rector Nasisi.

Dicho predio de la Sede Universitaria se encuentra a unos tres kilómetros al Sur de San José, la villa cabecera del departamento, en el terreno conocido como “Pan de Azucar”. Al mismo se ingresa a través de una propiedad privada que tiene un callejón que debe ser ensanchado y limpiado.