nacionales - 2017-07-14 -

Mauricio Macri recibió a las autoridades de la AMIA y se comprometió a ratificar las circulares rojas ante Interpol



El Presidente prometió bloquear una movida diplomática de Irán

El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy ante las autoridades de la AMIA a que la Argentina buscará evitar por todas las vías posibles que Irán intente levantar en Interpol las circulares rojas que pesan sobre cinco iraníes involucrados en el ataque terrorista que se perpetuó conta la mutual judía en 1994.
Según expresó a Infobae el titular de la AMIA Agustín Zbar, que se reunió con Macri en Olivos, "hubo muy buena predisposición y apoyo del Gobierno para con la causa AMIA a fin de que Irán no se salga con la suya y logre el levantamiento de las circulares rojas de Interpol".
Durante el encuentro en el que participaron Macri, Zbar, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el secretario de Asuntos Estrategicos Fulvio Pompeo, el Gobierno acordó que apoyará fuertemente la causa AMIA en todos los foros internacionales. Macri dijo, en este sentido, que durante la reciente cumbre del G20 en Alemania, planteó el tema AMIA y recibió un fuerte apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
"El Presidente nos transmitió todo el apoyo y la seguridad de que Argentina evitará que se levanten las circulares rojas y se siga haciendo Justicia", dijo Zbar
La mención de las circulares rojas está relacionada con una movida diplomática que estaría haciendo Teherán para evitar que este año se ratifiquen los pedidos de captura de Interpol para los iraníes involucrados en el ataque terrorista a la AMIA. En este sentido, Macri transmitió tranquilidad a la comunidad judía respecto de que la diplomacia Argentina hará todo lo posible para evitar una jugada de Irán. Así, en los próximos meses se presentará de parte de la Cancillería un nuevo pedido de ratificación por 10 años de las circulares rojas.
Por otra parte, Macri adelantó a Zbar que no participará el martes próximo del acto en conmemoración por el 23° aniversario del atentado a la AMIA, aunque dijo que enviará a todo su Gabinete en señal de apoyo y pedido de justicia